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Homologación de accesorios.
Homologaciones 4x4 Misutonida

Homologaciones 4x4

Según la normativa española actual de reformas (RD866/2010) en vigor desde 14/01/2013 , actualizada recientemente con la 2ª Revisión del Manual de Reformas publicada el 14 de Mayo de 2014 y que se puede consultar en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el reemplazo o la instalación de muchos de los accesorios habituales en el mundo del 4x4 y automoción son objeto de reforma individual mediante proyecto o informe de conformidad a través de un laboratorio de ingeniería autorizado por el Ministerio de Industria.

En Misutonida informamos siempre previamente a la compra de la necesidad de homologación en el caso que corresponda y de los requisitos necesarios, además de ofrecer un servicio de homologación personalizado y a coste reducido para todos aquellos accesorios de nuestro catálogo que lo requieran.

Para cursar una homologación, se necesita habituamente documentación como:

  • Ficha técnica y permiso de circulación escaneada.
  • Datos del taller encargado de la instalación.
  • Marca, referencia y datos técnicos de los elementos instalados.
  • Fotografías de antes y después de la reforma.

A continuación listaremos algunos de los accesorios que van incluidos en nuestro catálogo y que requieren de homologación, añadiendo información útil o imprescindible sobre la homologación de los mismos.

Cabestrantes

Todos nuestros cabestrantes T-MAX cumplen con la certificación de máquinas CE, requisito indispensable para la homologación de los mismos en nuestro país.

Suelen homologarse en conjunto con un soporte para el vehículo, bien sea una base de cabestrante o un parachoques completo. Hay que tener en cuenta ciertos requisitos a la hora de instalar un cabestrante en un vehículo, como por ejemplo que es indispensable incluir un desconectador de batería y que si el cabestrante lleva cable de acero y guía de rodillos, se tendrá que colocar una tapa de guía obligatoria para protección al peatón.

Elementos de carrocería

Parachoques delanteros o traseros, estribos o taloneras, alerones, barras antivuelco, etc, …

Todo elemento que se añada o modifique la carrocería del vehículo tendrá que homologarse mediante un proyecto de reforma.

Defensas delanteras

Actualmente y desde el 25 de Mayo de 2007, fecha en la que entró en vigor la normativa de protección al peatón, las únicas defensas que se pueden instalar legalmente como primera instalación, son las defensas que cumplan con la normativa europea y hayan superado los test de impacto correspondientes, obteniendo así la certificación y contraseña CE. Disponemos de un apartado dedicado totalmente a este tema en nuestra web, podéis acceder a él pinchando AQUÍ.

Por otro lado, las defensas de antigua homologación y que no tienen certificación CE, NO pueden legalizarse de ninguna manera actualmente, aunque sí pueden seguir instalándose como reposición de aquellas que ya estaban inscritas en la ficha técnica de un vehículo con fecha anterior al 25 de Mayo de 2009.

Elementos de suspensión o mecánica

Muelles de elevación, ballestas, barras de dirección reforzadas, tirantes, etc…

La complejidad de la homologación de elementos de suspensión estará determinada en parte por la altura final del conjunto de todos los elementos instalados en el vehículo. Hay que tener en cuenta que el cambio de neumáticos o llantas pueden implicar la modificación de la altura, que si bien no debe homologarse por si sola, tendrá que tenerse en cuenta a la hora de homologar elementos de suspensión.

Existen ciertas limitaciones, principalmente relacionadas con medidas de seguridad como pueden ser la altura máxima del paragolpes del vehículo al suelo que no podrá ser superior a 55cm (en tal caso se tendrá que instalar una barra antiempotramiento) o que la distancia del paso de rueda al neumático no podrá ser superior al radio del mismo.

Ancho de vías

Aumento de ancho de vías (mediante llantas o separadores)

El aumento de ancho de vías debe ser homologado siempre y cuando se aumente en una medida mayor a 3cm POR EJE.

Puede producirse por la instalación de diferentes elementos, como pueden ser separadores de rueda, llantas o incluso neumáticos. Dependiendo de la medida total de aumento la homologación consistirá en un simple informe de laboratorio o en los casos de mayor medida, tendrá que efectuarse proyecto de reforma o incluso prueba de frenada.

Iluminación

Faros de largo alcance o antiniebla

La instalación de nuevos puntos de luz o la modificación de los ya existentes debe ser homologada mediante un informe de laboratorio. Hay que tener muy presente que únicamente se pueden homologar elementos que cumplan con las normativas y que estén debidamente identificados con su contraseña CE (suelen ir grabadas bien en la tulipa o en la carcasa) y cuya suma de potencia lumínica incluyendo los faros principales del vehículo no puede superar la cifra de 100 candelas.

Cuatro es el número máximo de puntos de luz que puede llevar un vehículo encendidos al mismo tiempo, lo que limita la instalación de faros funcionales a este número, sin embargo se pueden añadir faros adicionales a modo estético.

Snorkels (toma de aire)

Los Snorkel se homologan con un informe de laboratorio, es muy importante que un snorkel esté bien diseñado tanto por seguridad como para que no interfiera ni modifique los flujos de entrada de aire del motor.

Es a elección del cliente si este desea cursar la homologación de los mismos a través de Misutonida o por otros medios.

En Misutonida ofrecemos todas las ventajas posibles a nuestros clientes en cuanto a condiciones y facilidades, ya que muchos de los datos que deben aportarse para realizar un proyecto pueden ser directamente facilitados por nosotros sin necesidad de que el cliente los proporcione.

Se recomienda que de cara a realizar un proyecto de reforma sobre un vehículo, se estudie la posibilidad de incluir todos los accesorios en un mismo proyecto, ya que de esta forma se puede reducir el costo considerablemente frente al que tendría la homologación por separado de cada uno de los accesorios.

Somos conscientes de que el campo de las homologaciones es complicado de entender pues la cantidad de categorías que existen es muy amplia y que cada vez más a menudo se cambian las normativas que afectan a todos estos accesorios. Por ello trabajamos con diversos profesionales y laboratorios autorizados por el Ministerio de Industria para cursar nuestras homologaciones y en Misutonida intentamos siempre estar al día de todos los cambios que ocurren para dar la información más actual y completa de la que dispongamos en cada momento.

Animamos a todos nuestros clientes a consultar con nosotros cualquier duda que surja y pedir asesoramiento a la hora de homologar cualquier tipo de accesorio.

Pueden enviar sus consultas a homologaciones@4x4misutonida.com
o telefónicamente en el +34 986 37 83 38.